martes, 30 de noviembre de 2010

Made in China

Esta entrada se la dedico a mis amigos Chinos, esos seres geniales que poblan estas tierras.

El frió empezó a tomar China y pensé que podría ser un buen momento para ir a algún sitio tropical a reponer un poco fuerzas de tanta visita... Se que suena un poco irónico, pero necesitaba vacaciones en mis vacaciones... (No seáis muy duros conmigo...)

Así que cogí la Lonley Planet y empece a ojear sitios en los que hiciera calor en China... Y ahí estaba: Hainan. Es una isla que estar al sur de China y que se vende a si misma como el Hawai chino... ejem, si claro...

Me cogí un avioncito por un módico precio hasta el aeropuerto de Haiku y de ahí, un autobús a la parte meridional de la isla: Sanya. GRANDE SANYA. Recomiendo a cualquier antropólogo o antropólogo aficionado que venga aquí a deleitarse.

China, un pais con una dictadura que acaba de cumplir 51 años y en la que el gobierno aplasta el poder de decision de los ciudadanos en todo lo relativo a la nación, la libertad de sus individuos toma su máxima expresión.
Ya desde pequeños hacen lo que les da la gana. No, lo que les sale de los huevos. Los niños no llevan dodotis, llevan un raja ancha en el pantalón que les permite evacuar sus pequeños desechos sin necesidad de ensuciar nada excepto el sitio donde lo evacúan. Si, eso implica que pueden estar en un restaurante y cagarse en la misma silla. O si, también implica que si están en sentaditos sobre sus culitos en el metro y siente que tienen que hace pis, ahi lo dejan. Me encanta, desde pequenos cagan donde les da la gana! Luego esta el tema de como conducen, a lo cual creo que he dedicado algun comentario. En la carretera todo el mundo hace lo que le da la gana: marchan por el sentido contrario según les venga, hacen un giro allá donde quieren, cruzan la carretera donde y cuando así lo estiman... Y la regla que parece imperar es la de 'toca el claxon'.

Que quieren arreglar una puerta y solo pueden hacerlo a las 2 de la mañana, pues ahí que van y la arreglan a las 2 de la mañana dando martillazos!. El otro día, mientras esperaba al autobús, un señor se estaba afeitando con una maquina de afeitar a mi lado, lo mejor es que no se le veía estresado, osea que debe de ser algo que suele hacer con regularidad y la verdad es que tiene su punto.. luego no tiene que limpiar los pelos del baño!

Las camisas hawaianas, los chinos no se conforman con las camisas hawainas. Los chinos han inventado el conjunto hawaiano. Si, a la camisa le han añadido un pantalón, pero no paran ahi. Les encanta llevar el conjunto en grupo. Algo así como en España una despedida de soltero en donde todo el mundo lleva la camiseta de " A Manolo le han cazado y hoy vamos a desparramar" es en China los grupos de chicos llevando el conjunto hawaiano. Orgullosos pasean por la playa con sus conjuntos y sus agua de coco con pajitas y sombrillita, sacan fotos a las occidentales en bañador (eso me incluye a mi...) y de tanto en tanto, juegan al voley playa.
No se si os preguntareis esto, yo lo hice antes de llegar aqui. Que llevan las chinas a las playas? Las chinas llevan a la playa vestriquinidores. Si hombre, los vestriquinidores. A ver, en España tenemos el banador, el bikini y el triquini. En china las chicas usan banador de dos piezas con volantes que les cubre el torso entero y parte de la nalga. Para no desentonar con el ambiente, sulen tener adornos florales.

Y luego están los rusos. La ecuación ya era lo suficientemente complicada de por si misma como para encima anadirle el factor ruso. Resulta que los rusos no necesitan visa para venir a esta isla y para ellos Sanya es lo que para los britanicos es Benidorm. Esto implica dos cosas: Por un lado que haya muchos rusos y por otro que los chinos te intenten hablar en ruso. Ya con el chino tenia suficiente!!

Cheny, ha sido hasta hoy mi compi de cuarto en Sanya ademas de mi guia espiritual y una companera de juegos increíble. Nacida y criada en Shanghai, es una de las personas mas especiales que he conocido en este viaje. Con ella he comido marisco en un mercado local, jugado al voleyplaya con un grupo de luchadores de Xi'an, alquilado un coche para recorrer las deserticas playas de la costa este de Hainan y reido hasta llorar. Me encanta haber tenido la oportunidad de tener una pequena ventana abierta a la gente de China y todo eso se lo debo a Cheny. Como occidental, muchas veces pasamos delante de ellos y les tratamos como si fueran extraterrestres, haciendo gracia de como conducen, de como comen o como se visten. Y no vemos a esa gente maravillosa que para un autobus en medio de una autopista para que te lleve a la estacion de autobuses que necesitas para que llegar al aeropuerto, o que cogen un taxi contigo hasta el hostal y a pesar de que apenas se lo puedan permitir vayan y lo paguen por que te consideran una invitada. O que se descojonan con tus interpretaciones de pollo o cerdo y de como se te cae el arroz de los palillos.

En fin, pronto ir a Vietnam a ver que es lo que se cueze ahi, pero estoy seguro de que no tarde mucho en volver, asi que esto lo tomare como un punto y seguido.

Un bezoooo









0 comentarios: