martes, 30 de noviembre de 2010

Made in China

Esta entrada se la dedico a mis amigos Chinos, esos seres geniales que poblan estas tierras.

El frió empezó a tomar China y pensé que podría ser un buen momento para ir a algún sitio tropical a reponer un poco fuerzas de tanta visita... Se que suena un poco irónico, pero necesitaba vacaciones en mis vacaciones... (No seáis muy duros conmigo...)

Así que cogí la Lonley Planet y empece a ojear sitios en los que hiciera calor en China... Y ahí estaba: Hainan. Es una isla que estar al sur de China y que se vende a si misma como el Hawai chino... ejem, si claro...

Me cogí un avioncito por un módico precio hasta el aeropuerto de Haiku y de ahí, un autobús a la parte meridional de la isla: Sanya. GRANDE SANYA. Recomiendo a cualquier antropólogo o antropólogo aficionado que venga aquí a deleitarse.

China, un pais con una dictadura que acaba de cumplir 51 años y en la que el gobierno aplasta el poder de decision de los ciudadanos en todo lo relativo a la nación, la libertad de sus individuos toma su máxima expresión.
Ya desde pequeños hacen lo que les da la gana. No, lo que les sale de los huevos. Los niños no llevan dodotis, llevan un raja ancha en el pantalón que les permite evacuar sus pequeños desechos sin necesidad de ensuciar nada excepto el sitio donde lo evacúan. Si, eso implica que pueden estar en un restaurante y cagarse en la misma silla. O si, también implica que si están en sentaditos sobre sus culitos en el metro y siente que tienen que hace pis, ahi lo dejan. Me encanta, desde pequenos cagan donde les da la gana! Luego esta el tema de como conducen, a lo cual creo que he dedicado algun comentario. En la carretera todo el mundo hace lo que le da la gana: marchan por el sentido contrario según les venga, hacen un giro allá donde quieren, cruzan la carretera donde y cuando así lo estiman... Y la regla que parece imperar es la de 'toca el claxon'.

Que quieren arreglar una puerta y solo pueden hacerlo a las 2 de la mañana, pues ahí que van y la arreglan a las 2 de la mañana dando martillazos!. El otro día, mientras esperaba al autobús, un señor se estaba afeitando con una maquina de afeitar a mi lado, lo mejor es que no se le veía estresado, osea que debe de ser algo que suele hacer con regularidad y la verdad es que tiene su punto.. luego no tiene que limpiar los pelos del baño!

Las camisas hawaianas, los chinos no se conforman con las camisas hawainas. Los chinos han inventado el conjunto hawaiano. Si, a la camisa le han añadido un pantalón, pero no paran ahi. Les encanta llevar el conjunto en grupo. Algo así como en España una despedida de soltero en donde todo el mundo lleva la camiseta de " A Manolo le han cazado y hoy vamos a desparramar" es en China los grupos de chicos llevando el conjunto hawaiano. Orgullosos pasean por la playa con sus conjuntos y sus agua de coco con pajitas y sombrillita, sacan fotos a las occidentales en bañador (eso me incluye a mi...) y de tanto en tanto, juegan al voley playa.
No se si os preguntareis esto, yo lo hice antes de llegar aqui. Que llevan las chinas a las playas? Las chinas llevan a la playa vestriquinidores. Si hombre, los vestriquinidores. A ver, en España tenemos el banador, el bikini y el triquini. En china las chicas usan banador de dos piezas con volantes que les cubre el torso entero y parte de la nalga. Para no desentonar con el ambiente, sulen tener adornos florales.

Y luego están los rusos. La ecuación ya era lo suficientemente complicada de por si misma como para encima anadirle el factor ruso. Resulta que los rusos no necesitan visa para venir a esta isla y para ellos Sanya es lo que para los britanicos es Benidorm. Esto implica dos cosas: Por un lado que haya muchos rusos y por otro que los chinos te intenten hablar en ruso. Ya con el chino tenia suficiente!!

Cheny, ha sido hasta hoy mi compi de cuarto en Sanya ademas de mi guia espiritual y una companera de juegos increíble. Nacida y criada en Shanghai, es una de las personas mas especiales que he conocido en este viaje. Con ella he comido marisco en un mercado local, jugado al voleyplaya con un grupo de luchadores de Xi'an, alquilado un coche para recorrer las deserticas playas de la costa este de Hainan y reido hasta llorar. Me encanta haber tenido la oportunidad de tener una pequena ventana abierta a la gente de China y todo eso se lo debo a Cheny. Como occidental, muchas veces pasamos delante de ellos y les tratamos como si fueran extraterrestres, haciendo gracia de como conducen, de como comen o como se visten. Y no vemos a esa gente maravillosa que para un autobus en medio de una autopista para que te lleve a la estacion de autobuses que necesitas para que llegar al aeropuerto, o que cogen un taxi contigo hasta el hostal y a pesar de que apenas se lo puedan permitir vayan y lo paguen por que te consideran una invitada. O que se descojonan con tus interpretaciones de pollo o cerdo y de como se te cae el arroz de los palillos.

En fin, pronto ir a Vietnam a ver que es lo que se cueze ahi, pero estoy seguro de que no tarde mucho en volver, asi que esto lo tomare como un punto y seguido.

Un bezoooo









jueves, 25 de noviembre de 2010

China - Guillin y Yangshou-

Que hermoso es el mundo y que suerte que tengo de verlo!
Por fin deje Guangzhou y volví a ponerme el sombrero de viaje. El destino: Guillin. Cogí un tren a las cinco y media de la tarde y tras trece horas de ronquidos, llantos y traqueteo de tren llegue a la ciudad al amanecer.
Ahí estaban las montanas-limones. Una fina lluvia y unas 5 personas intentando que cogiera su taxi, vinieron a darme la bienvenida a la ciudad. Desorientada por el viaje y por el albor cogí un taxi, que por suerte, sin dar mucha vuelta, me dejo en el hostal. Las 7 de la mañana y yo, desayunada y duchada alquile una bici con la que moverme por la ciudad.
Las ciudades chinas se parecen unas a las otras en una sola cosa: su circulacion caótica. Mi amigo Henry me dijo que un ciego podría circular sin problema por sus calles solo si se dejara guiar por sus oídos. Yo no podría estar mas de acuerdo con el. Con mis cinco sentidos a punto empece a pedalear por la ciudad hasta la rivera del Li. Descubrí que la ciudad, como cualquier ciudad china es gris sucia y sin gracia alguna. Aquella fina lluvia dio paso a una bruma que se instalo en Guillin los dos días que estuve ahí. Sin embargo, las montanas medio limón que poblan la ciudad y el rió Lui con sus largos tenáculos negros, hacen de Guillin una ciudad encantadora.
Cogí un autobús hasta la ciudad de Yangsho, que es uno de los principales destinos turísticos de China, cuando uno llega entiende por que. El centro urbano de casas bajas apenas se puede recorrer en unos 15 minutos, sumergida en un valle de montañas semi-limones y regada por el rio Lui y Yolong la ciudad es de cuento. De cuento de samurais. Desde la ventana de mi hostal se veía una sucesión de tejados roídos al mas puro estilo oriental y decorados por las ropas limpias de sus vecinos, el verde de las plantas, se dejaba ver entre unos tejados y otros y como fondo de pantalla: la rivera del rió Li rodeado de una centena de montanas semi-limones. Con mis nuevos amigos del hostal, cogimos una barca en una ciudad un poco mas al norte para bajar por las aguas del río. Durante todo el trayecto no deje de repetirme la suerte que tengo por ver lo que el paisaje me brindaba: Sinfines de montañas con formas alargadas, achatadas o alimonadas; arrozales, búfalos de agua dándose un bañó, mariposas de mil colores, libélulas.... y la comida que comimos en la barca estaba buenisima!! En fin, la mañana perfecta.
Ahora escribo desde Sanya, que esta en la Isla de Hainan (el hawai chino), llegue ayer por la tarde y todavía me estoy intentando aclimatar. Pero bueno, esta es otra historia que contare pronto que ahora tengo a un ruso con cara de pocos amigos clavandome la mirada y creo que es por el ordenador... Un beso a todos!!



















martes, 16 de noviembre de 2010

China: (Beijing, Zangzhou, Guangzhou y HongKong)


China:
monumental, considerable, mayúsculo, extraordinario, desmesurado, desmedido, ingente, inusitado, gigantesco, colosal, exorbitante, enorme, tremendo, grandioso, vasto, espacioso, extenso, holgado, amplio, ancho, alto, elevado, magnate, noble, prócer, ilustre, egregio, excelso, ínclito, sobresaliente, conspicuo.
Esto es China.

Cogí un avión desde Tokio a Beijing (Pe
kín) el dos de noviembre. Llegando a la ciudad desde el aire, lo que más impresiona es ver una perenne nube de polución y arena que hace que la ciudad tenga un eterno color difuminado. Varios carteles en diferentes idiomas dan la bienvenida al visitante. El cartel en Español solo lo da a los calurosos. El cartel reza exactamente: "Bienvenidos calurosos!" y yo digo: Bienvenidos sean!.(el primer lost in transation...)
Con mi macuto, que ya por entonces empezaba a ser una extremidad más de mi cuerpo, co
gí un tren que me llevo al centro de Beijing en donde cogi un metro hasta mi hostal: Ni un occidental.
El hostal: Happy Dragon Hostel, es un pequenio albergue cercano a la ciudad prohibida. tras dejar mi macuto en mi habitación, me fui al bar a comer algo y tomarme una jarra de dos litros de cerveza... no había medidas mas pequenias,... Y todo empezó... Hola Beijing!!
Borracheras nocturnas, maratones de visitas, aventuras culinarias, perderse en la ciudad, no enterarme de nada, perderse de nuevo, otra vez borrachera, otra vez maratón... Hola Beijing!

Uno no entiende la magnitud de la palabra grande hasta que viene a China. Todo es inmenso, todo es
colosal, exorbitante, enorme, tremendo, grandioso, vasto, espacioso, extenso... Aquí se conoce lo que es el verdadero turismo de masas. Estoy segura de que la ciudad prohibida o el palacio de verano o la gran muralla china, lucen más cuando no hay riadas de personas, pero entonces no seria China.

Por si no lo habéis notado ya, os lo confirmo: adoro China. De beijing me he enamorado, tal vez alguna puesta de sol en compañía haya podido ayudar a que acoja este sentimiento de carinio, pero desde luego la ciudad no deja a nadie indiferente.

Tras una semana ahí, me cogí un tren (que casi pierdo) a Henan para visitar el templo Shaolin y alrededores. Solo por el trayecto, valió la pena la visita. Un chino se empenio en que aprendiera el máximo chino posible durante el trayecto de 5 horas en tren. No contento, también se empenio en que conociera a su hijo (hasta me ensenio fotos suyas al grito de: "He is beatuful, you are beautiful") Ya en Zangzhou, me tuve que coger un autobus hasta un pueblo cercano al templo e inventarme un supuesto marido en Beijing para que un chico me dejara tranquila.... jajaja. Durante dos días, no solo no vi a ningún occidental, además de ver un paisaje montañoso de los de película, experimente el
sentimiento de celebridad: Absolutamente todo el mundo te mira. Hasta se sacaron fotos conmigo!!!!!! (ya sabia yo que algún día esto
llegaría....jajaja)

De Henan me cogí un vuelo hasta el sur de China: Guanzhou, después de estar pelándome de frío, necesitaba un poco de calor y ver a alguna cara conocida. Ahora son lo juegos asiáticos en Guangzhou y esta toda la ciudad de gala para el evento. Si hombre, lo juegos asiáticos... ponerlo en google ya vereis que sorpresa!! jajaja. Un alma caritativa y conocida, me ha acogido en su casa por unos dias y hasta me ha dejado una habitación para mi solaaaa!! No sabéis lo que esto, es el mayor lujo que nadie puede tener: una habitacion individual. Como quitando los juegos asiáticos y un clima estupendo, no hay mucho para hacer en Guangzhou, he venido un par de dias a Hong Kong (que es desde donde aprovechó para escribir estas lineas porque el "Grate Wall" lo para todo: blogger, facebook, wikipedia....)

Así que, pues eso
, no puedo estar mas contenta. Mi vida se ha convertido en una aventura y me levanto todos los días sin tener ni idea que voy a hacer y me acuesto todos los días pensando que no puede haber nada mejor que lo que he visto/ vivido ese día... ESTOY SÚPER FELIZ!!!


Os quiero un monton!!!